Colprosumah slogan

Enmanuel Méndez Isaula

Enmanuel Méndez Isaula

  • Miércoles, 22 Noviembre 2017
                                                                                                                                                                                                                                                           
DECLARACIÓN
IV ENCUENTRO: HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO
BELO HORIZONTE, BRASIL.
15-17 NOVIEMBRE 2017
El IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano, convocado para tratar como tema central  “Democracia y Resistencia: La Educación Pública en lucha”, analiza el contexto y desafíos de la educación pública, las condiciones que enfrenta el movimiento sindical y recomienda las estrategias que debe definir el Movimiento Pedagógico Latinoamericano para ser implementadas por cada organización en su país. 
 
En ese marco señala que:
 
1. A partir del 2014 se fueron acentuando en nuestra región los efectos de las medidas económicas con que los gobiernos del norte y sus organismos multinacionales fueron transfiriendo hacia nuestros países los costos de la crisis económica global, iniciada en el 2008 con el estallido de la burbuja financiera en las naciones desarrolladas. Esto se expresó a partir de la elevación de las tasas de interés, dispuestas por la autoridad monetaria del gobierno de EE.UU, con la caída en picada de los precios de las materias primas como el petróleo, la soja, el trigo, el cobre y otros comodities, que se constituyó en el principal ingreso de divisas de la gran mayoría de los países de América Latina. Este fenómeno impactó de lleno en las economías emergentes, iniciando un período recesivo que cerró abruptamente el ciclo de crecimiento económico, que aseguró condiciones adecuadas para las agendas sociales y expansivas en términos de inversión pública que impulsaron en un grupo de países de América Latina, algunos gobiernos populares de la región.
 
2. En ese contexto, la derecha inició un período de hostigamiento y erosión de los gobiernos que, tras años de lucha del movimiento popular, se habían constituido como alternativa a las políticas neoliberales en algunos países de la región. Este proceso comienza en Honduras con el golpe de Estado ejecutado en 2009, sigue en Paraguay en el 2012 y en Brasil con el golpe institucional de 2016. Los mecanismos utilizados por la derecha para golpear a los gobiernos electos legítimamente marcan y caracterizan una etapa, a saber: la calumnia y la persecución contra liderazgos políticos que representan el modelo democrático progresista; mecanismos institucionales utilizados de manera ilegítima y a conveniencia para avalar derrocamientos de presidentes; utilización de los medios de comunicación masivos y redes sociales; la complicidad de los sistemas judiciales para revestir de legalidad a gobiernos de facto, y generación de escenarios de conflictividad permanente promoviendo acciones callejeras de corte desestabilizador.
 
3. Esta política agresiva hacia a los sectores populares, que ha sido una constante histórica en América Latina, se manifiesta con particular virulencia en una estrategia de persecución sistemática de las dirigencias sindicales y el accionar colectivo de las y los trabajadores, y sus organizaciones.
 
4. Este ataque al movimiento sindical tiene como objetivo debilitar su capacidad de lucha y resistencia, para profundizar la precarización laboral y eliminar los derechos conquistados por la clase trabajadora. 
 
5. En este contexto, la Educación Pública está sufriendo las consecuencias de la aplicación de la lógica privatista y mercantilizadora del neoliberalismo. El riesgo de que esta política se profundice se agrava en un marco internacional caracterizado por el fortalecimiento de la tendencia a la apertura económica impulsada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el avance en las negociaciones de los tratados de libre comercio de bienes y de servicios, como el TISA, promovidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en asociación con el Banco Mundial (BM) y demás instituciones financieras internacionales.
 
6. Esta nueva etapa política de derechización en América Latina genera condiciones favorables para el intento de captura de los recursos públicos por parte de las corporaciones empresarias, que tratan de lucrar con la educación y el conocimiento. Pero lo cierto es que no sólo están en disputa los recursos presupuestarios sino el intento de redefinir desde una óptica mercantilizante el rol social de la Educación Pública.
De tal forma, la contradicción entre la Educación como una mercancía o como un derecho social, que sostenemos desde el Movimiento Pedagógico, vuelve a estar en el centro de la confrontación.
 
7. Para los sectores dominantes esta ofensiva se expresa en el impulso de un conjunto de medidas cuya matriz se repite, apenas con variantes, en los distintos sistemas educativos de los países de América Latina. Nos referimos a los procesos de evaluación por resultado con enfoque punitivo, la medición del éxito educativo desde un parámetro economicista, las reformas curriculares que apuntan a garantizar en los diferentes niveles la formación  subordinada a la lógica del “emprendedurismo” empresarial y a la flexibilización laboral. La organización de los sistemas educativos de acuerdo con este modelo, está orientada a la promoción de un curriculum y metodología globales que apuntan a generar las condiciones necesarias para favorecer el avance del proceso de trasnacionalización mercantil, cuya expresión más clara se encuentra en los documentos del Banco Mundial.
En los mismos se señala a las organizaciones sindicales y a los derechos laborales de los docentes como un obstáculo para la imposición de estas reformas.
 
8. Para enfrentar estas políticas es un imperativo para el movimiento sindical de la educación, la unidad y el fortalecimiento de sus organizaciones, y la articulación con los estudiantes, con las comunidades educativas y con la sociedad en la formulación y articulación de una propuesta de política pública educativa alternativa a la que promueven los neoliberales. Esta estrategia debe desarrollarse en el marco de una movilización articulada con las organizaciones sindicales de la educación, movimientos estudiantiles, movimientos sociales, intelectuales y la sociedad en general.
 
9. Desde su lanzamiento, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano ha orientado a las organizaciones sindicales de la educación a constituirse en el sujeto colectivo que protagonice el debate de las políticas educativas de los países y a recuperar el conocimiento político-pedagógico construido día a día por la docencia y a sistematizar experiencias pedagógicas que den cuenta del esfuerzo y dedicación desde el aula por garantizar educación pública de calidad. Al reflexionar sobre esas experiencias pedagógicas, los sindicatos han podido evidenciar la fuerza transformadora y política del trabajo docente. Se han sistematizado casos relativos al desarrollo de estrategias para el trabajo colaborativo entre docentes, metodologías de aula para construir sentido colectivo, metodologías para integrar los conocimientos de los pueblos originarios, de derechos humanos, géneros, ambiente, construcción de ciudadanía y desarrollo de contenidos sobre la historia de América Latina. 
 
Por todo lo expuesto: 
El IV Encuentro: “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano” reunido en la Ciudad de Belo Horizonte, Brasil entre el 15 y 17 de noviembre del 2017 insta a todas las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina a:
 
9.1 Reafirmar que desde el Movimiento Pedagógico Latinoamericano asumimos el desafío de construir colectivamente los fundamentos de una propuesta educativa enraizada en la cultura y tradición política de la educación como herramienta al servicio de los sectores populares. Esto explica la confrontación con el modelo de mercantilización educativa funcional a la desigualdad social que promueven los tecnócratas sostenidos por las corporaciones empresariales impulsoras del libre mercado y los programas de ajuste neoliberal.
 
9.2 Seguir organizando la iniciativa para desarrollar y consolidar en cada país el Movimiento Pedagógico articulado desde el aula, para construir en consulta y participación con los docentes una propuesta de política pública educativa alternativa a la neoliberal. Esta propuesta debe incorporar los saberes derivados de las prácticas pedagógicas de los docentes, de las escuelas públicas que hemos visualizado en las distintas muestras de Experiencias áulicas a lo largo de los encuentros del Movimiento Pedagógico. Se busca con dicha propuesta fortalecer las identidades locales en cada país, recuperar la educación como derecho social, laica, administrada y financiada por el Estado y promoverá la movilización social orientada a defender la vigencia de la educación pública y frenar la privatización y el comercio educativo.
 
9.3 Seguir impulsando la participación del gremio docente como parte del campo popular en el camino de la resistencia social, la defensa de la democracia y la vigencia plena de los derechos humanos en nuestro  continente.
 
9.4 Continuar construyendo el proceso para celebrar los 100 años del natalicio de Paulo Freire en el año 2021. Llamar a todas las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina para que cada 19 de septiembre se celebre este natalicio, ampliando esta convocatoria a la comunidad educativa y a los movimientos sociales.
 
9.5 Convocar a una jornada de lucha latinoamericana para enfrentar la privatización y la mercantilización educativa y el ajuste en la educación pública.
 
9.6 Ratificar como eje de nuestra acción en la base sindical, estudiantil y con la comunidad educativa la defensa del derecho a la educación pública. Los sindicatos de educación cuentan con la fuerza simbólica que nace de la acción colectiva, de la militancia con las compañeras y los compañeros, del afecto entre los pueblos latinoamericanos, del sentido de pertenecer a una Patria Grande, más grande de lo que alcanzamos a mirar y más libre de lo que la lógica del mercado puede concebir.
 
Belo Horizonte, 17 de noviembre de 2017
 
 
Suscribimos las siguientes organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina.
Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, Brasil.
Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras, PROIFES, Brasil.
Confederación Nacional de Trabajadores de Educación, CONTEE, Brasil.
Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina, CTERA, Argentina.
Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, Argentina.
Confederación de Educadores Argentinos, CEA, Argentina.
Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, FENAPES, Uruguay.
Federación Uruguaya Magisterio Trabajadores Educación Primaria, FUM-TEP, Uruguay.
Unión Nacional de Educadores del Paraguay, UNE-SN, Paraguay.
Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, OTEP-A, Paraguay.
Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú, SUTEP. Perú.
Colegio de Profesores de Chile, CPC, Chile.
Sindicato Integra2, Sindi2, Chile.
Federación de Académicos de Universidades Estatales, FAUECH, Chile.
Federación Colombiana de Educadores, FECODE, Colombia.
Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU, Colombia.
Federación de Educadores de Venezuela, FEV, Venezuela.
Asociación Dominicana de Profesores, ADP, República Dominicana.
Federación de Profesores de la UASD, FAPROUASD, República Dominicana.
Asociación de Técnicos de la Educación, ANPROTED, República Dominicana.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, México.
Asociación Nacional de Educadores, ANDES 21 de Junio, El Salvador.
Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras, COLPROSUMAH, Honduras.
Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, COPRUHN, Honduras.
Colegio Profesional de Pedagogos de Honduras, COLPEDAGOGOSH, Honduras.
Movimiento Panameño Unido, MPU, Panamá.
Sindicato Educadores de Costa Rica, SEC, Costa Rica.
Asociación Nacional de Educadores, ANDE, Costa Rica.

 

  • Miércoles, 14 Diciembre 2016

Se clausuró con éxito el XLVII Congreso Ordinario COLPROSUMAH, Profesor Julio Romero, realizado en el Complejo Turístico de la ciudad de Tela, ubicado en la Aldea de La Esperanza, Municipio Tela, Departamento de Atlántida.

Los Delegados(as), Propietarios (as) y Suplentes, Observadores(as) y Organismos del COLPROSUMAH, trabajaron arduamente en sus respectivas Comisiones en la discusión de los informes presentados, para luego en las plenarias hacer las deliberaciones oportunas, aprobando y tomando las mejores decisiones para continuar con la consolidación de nuestra Organización.

Se clausuró con el mensaje de nuestro Presidente de la Junta Central Ejecutiva, Profesor Elias Muñoz Varela ratificando una vez más nuestros compromisos como afiliados y docentes. Manteniendo firme la posición de lucha contra el comercio y privatización de la educación pública.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH) Elías Muñoz, informó el jueves que los profesores concluyeron con la labor de 200 días de clases en las aulas, pero reclaman el pago de sueldos retrasados.

 

“El magisterio ha terminado su misión de llevarle la enseñanza a los niños y jóvenes. En este cumplimiento hay que felicitar a los docentes que estuvieron más de 200 días de clases aunque los establecimientos educativos estén en pésimas condiciones”, señaló Muñoz para decir que eso es injusto.

 

Agregó que el trabajo ya se realizó en las aulas, sin embrago, los docentes están reclamando el cumplimiento por parte del gobierno ya que les deben el sueldo del pasado mes y eso los llena de preocupación porque se acerca la temporada navideña y la van a recibir sin dinero para comer nacatamales.

 

“Es por eso que estamos exigiendo que se les haga efectivo el pago a más de 5,000 profesores que se les debe desde octubre y el problema es que verán les afecta tanto en el aguinaldo como las vacaciones, porque estos dos colaterales se pagan de acuerdo a los meses trabajados”, advirtió el dirigente.

 

Sin embargo, ya deberían tener el pago de sueldo correspondiente a noviembre, pero hasta el momento solo conoce que le comenzaron a pagar a ciertos compañeros que lo hacen a través de determinadas instituciones bancarias.

 

En tanto, el ministro de Educación, Marlon Escoto, informó ayer en su cuenta de Twitter que los pagos correspondientes a noviembre están avanzando de manera normal, gracias a la agilidad de la Secretaría de Finanzas.

 

“A este día y gracias a SEFINHN (Secretaría de Finanzas), continua el pago docente, correspondiente a noviembre de forma fluida”, indicó  Escoto.

En la actualidad el magisterio labora en una atmosfera de inestabilidad laboral y salarial, incertidumbre y tensión, frente a las constantes violaciones a los derechos laborales y humanos por parte de las autoridades gubernamentales.

I-Déficit en la infraestructura educativa:

Se necesitan, al menos, mil millones de dólares (alrededor de 23 mil millones de lempiras al cambio actual) para satisfacer las necesidades inmediatas de los 23 mil centros educativos del país; sin embargo, contrario a esta lamentable realidad, el congreso nacional, con la complacencia del ministro de Educación, en los últimos 3 años, ha aprobado la disminución del presupuesto para la educación pública, provocando que los centros educativos se encuentren en calamidad total corno se detalla a continuación.

  1. De cada 10 centros educativos 7 están totalmente destruidos y los 3 restantes que se encuentran en condiciones regulares se mantienen en esa condición por el apoyo de padres de familia y de docentes.
  2. Hacen falta aproximadamente 600,000 pupitres para que los niños y jóvenes de las escuelas y colegios puedan recibir sus conocimientos cómodamente sentados.
  3. El 75% de los centros educativos no tienen agua ni luz y desde luego, no tienen conexión con aguas negras y en promedio existe un servicio sanitario o letrina para cada 200 niños y jóvenes en los centros educativos públicos de Honduras; convirtiéndose esta insalubre situación en una amenaza sanitaria.
  4. Se necesitan construir de manera urgente para nivel educativo: pre básico, básico y medio, más de 4,000 aulas, para que los niños y jóvenes en las diferentes escuelas y colegios no continúen recibiendo clases, en galeras, en casas alquiladas o bajo los árboles por ello, exigimos al Ministro de Educación, que no continúe cerrando escuelas y colegios diurnos y nocturnos.
  5. Así mismo, el Gobierno debe de adquirir, con la urgencia que la educación lo amerita, por lo menos 100,000 computadoras para cubrir mínimamente la cobertura en el nivel básico.

II-Cobertura.

  1. El año anterior, el sistema educativo funcionó con la misma cantidad de docentes a pesar que hubo un incremento de 200 mil nuevos alumnos, comparado con el 2014, pasando de 2.1 millones a 2.3 millones de estudiantes.
  2. Desde el año 2008 no se abre una nueva plaza para contratar nuevos maestros en el sistema educativo público nacional; no obstante el crecimiento natural de la población escolar.
  3. Actualmente, y solo para el nivel básico, se necesita contratar por lo menos 5,000 maestros para que impartan la asignatura de inglés: cuya exigencia la establece la Ley Fundamental de Educación y el artículo 7 del Reglamento del Nivel de Educación Básica (Acuerdo no.1362-2014).
  4. Existen alrededor de 3 mil 600 centros educativos unidocentes, la mayoría en los sectores más desprotegidos del país, donde un solo maestro atiende 6 grados en forma personal y simultánea; esta cifra es la misma desde el año 2010.
  5. Alrededor de 300 mil niños están excluidos del sistema educativo público nacional y al mismo tiempo, lamentablemente, aproximadamente 28 mil docentes están desempleados, según datos de los organismos gubernamentales.
  6. Miles de niños con alta incidencia de desnutrición y que viven en hogares bajo la línea de extrema pobreza, por el alto desempleo de sus padres, el alto costo de la canasta básica, la reducción del presupuesto asignado a educación los ha privado del derecho fundamental de la educación, establecida en la Constitución de la República y demás Leyes Educativas, como un derecho humano esencial.
  7. El analfabetismo es un problema muy importante en la realidad educativa del país. en Honduras, el 12.8% de las personas mayores de 15 años, no sabe leer ni escribir. la tasa de analfabetismo para hombres y mujeres se aproxima al 13%. la tasa de analfabetismo en la población del área rural presenta un porcentaje mayor (20.5%) que la de la población del área urbana (6.0).
  8. El cumplimiento de los 200 días, que no es sinónimo de calidad educativa, no es una política pública educativa nueva, pues está consignado en el Estatuto del Docente y su observancia demuestra la voluntad del sector magisterial para apoyar la educación.

III- Consecuencias del contexto educativo nacional.

  1. Honduras ocupa la posición 15 de 18 países latinoamericanos en deficiencia Educativa; en parte, debido a que el producto educativo que egresa de los distintos centros educativos públicos o privados, sigue siendo de baja calidad; también porque los avances son menores comparados a la velocidad con que caminan los demás países del continente en su lucha por salir de la pobreza, invirtiendo en educación formal, acceso a tecnología y fortalecimiento institucional.
  2. La actual administración no ha mejorado la calidad educativa pues con el propósito de exhibir a lo interno y externo índice y estadísticas educativas que cumplan con estándares internacionales preestablecidos. Ha aprobado medidas que en vez de estimular a los niños y los jóvenes a estudiar, provocan lo contrario; por ejemplo, las medidas para establecer tantas recuperaciones como sean necesarias hasta que el alumno aprueba. (Siete recuperaciones).
  3. A los maestros desde hace siete años no se les incrementan el salario; en términos reales, un maestro que inicia su labor profesional apenas devenga alrededor de 6,500.00 lempiras, menor que el salario mínimo para alguien que ha estudiado cinco años.
  4. De 2010 a 2016, el presupuesto de defensa ha aumentado un 161%, mientras que el de seguridad se ha duplicado. Por su parte, el presupuesto destinado a educación en el mismo período, únicamente ha crecido en un 11%.

IV-Excitativa. 

La Ley del COLPROSUMAH en su artículo 8, literal (b), y (j), expresan lo siguiente: b)."Defender permanentemente la vigencia de la escuela pública gratuita y j) promover la superación y dignificación profesional y gremial de los educadores hondureños", particularmente de sus afiliados.

En cumplimiento de ese mandato de nuestra ley orgánica, el COLPROSUMAH expresa categóricamente que todos los docentes hondureños tenemos conciencia y certeza que la calidad educativa pasa necesariamente por la dignidad y capacidad profesional de los maestros y que todos somos trabajadores de la educación pública, que es la escuela de todos.

El COLPROSUMAH como una organización seria, responsable y combativa seguiremos sosteniendo que, nuestro sistema educativo, acorde a las aspiraciones, necesidades e intereses de nuestros compatriotas no pasa por el tiempo que los educandos permanecen en las aulas de clase, sino que los centros educativos cuenten con todos los insumos propios para una educación de calidad.

El COLPROSUMAH con el firme objetivo de socializar con sus líderes y  dirigentes a nivel nacional el proyecto del  Movimiento Pedagógico Latinoamericano, emprendió desde el pasado fin de semana una gira por 16 Departamentos del país;  esto como respuesta de la Organización para la defensa de la educación pública y el rescate del aula de clases.

santa barbara

 

A través de estos seminarios se pretende implementar en los centros educativos círculos de estudio que puedan analizar y poner en práctica las propuestas del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, para la defensa de la escuela pública, derechos de los docentes, de la niñez y la juventud. 

YORO

 La Junta Central Ejecutiva del COLPROSUMAH  en un arduo trabajo y de la mano de sus diferentes estructuras como: INFODE, Gerencia de Proyectos, Departamento Legal, así como el grupo de asesores llegaron ya a los primeros cinco departamento (Colon, Atlántida, Cortés, Yoro, Santa Bárbara).

CORTES

Las temáticas abordadas dentro del desarrollo de cada uno de los seminarios fueron: concernientes al contexto que rodea al sistema educativo, COLPROSUMAH frente a las políticas Neoliberales implementadas por este y el anterior Gobierno, la Ciencia Política Y la Ciencia Económica; Dos Caras de la Misma Moneda,  la socialización de lo que significa el Movimiento Pedagógico, de igual forma se explico sobre el avance y etapas en que se están desarrollando los diferentes proyectos de la organización (Cooperativa 4 de Junio, Centro Turístico de Tela, Observatorio Pedagógico, Formación Virtual, Universidad Virtual, Fundación del Docente Hondureño, Farmacia y Clínica Docente, Fondo de Auxilio Mutuo “ Profesor Leovigildo Pineda Cardona”).

COLON

La ruta de trabajo continuara la el próximo fin de semana en los departamentos de Copan, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y La Paz.  

ATLANTIDA

RESOLUCIÓN NÚMERO 1 - ACTA No. 745- 2016

Junta Central Ejecutiva del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño "COLPROSUMAH"

CONSIDERANDO: Que la Junta Central Ejecutiva, es  el organismo ejecutivo, responsable de cumplir y hacer cumplir las Leyes, sus Reglamentos y demás disposiciones legales que lo rigen y de la representación del mismo.-

CONSIDERANDO: Que los delegados propietarios y suplentes para asistir en representación de las seccionales al XLVII Congreso  Ordinario, deben ser electos en Asambleas el segundo viernes del mes de Octubre.-

CONSIDERANDO: Que por situaciones climatológicas, geográficas y otras adversas, algunas  seccionales no realizan las Asambleas Generales en la fecha estipulada en el Reglamento de la Ley.-

CONSIDERANDO: Que es un derecho de todas y todos los afiliados de elegir y ser electos a cargos  de Dirección de la Organización y participar en las Asambleas  para los que fueren convocados.- POR TANTO: La Junta Central Ejecutiva, en sesión Ordinaria celebrada  el  10 de Octubre  del 2016  y  en aplicación a los artículos: 15, 17  y 23 de la Ley, 17 y 23 del Reglamento  de la Ley, RESUELVE:

PRIMERO: Que las Juntas Directivas de las 167 Seccionales, Convoquen a las y los afiliados de su jurisdicción a Asambleas Generales para elegir a las y los delegados  para participar en el XLVII Congreso Ordinario del COLPROSUMAH a realizarse del 10 al 13 de Diciembre del 2016, dichas Asambleas Generales deben realizarse del uno (1) al treinta y uno (31) de Octubre del 2016.-

SEGUNDO: La presente resolución es de ejecución inmediata, debiéndose comunicar  a las 167 Seccionales  por los medios electrónicos posibles.-

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los diez días del mes de Octubre del dos mil dieciséis.-

JUNTA CENTRAL EJECUTIVA

Profa: Grace Ivonne Rodríguez Romero

Secretaria del Interior.-

Este lunes se desarrollaron protestas contra el cobro del peaje en los diferentes puntos de la carretera CA-5 donde se ubican estos.

El pueblo se manifestó por su inconformidad y su negatividad de tener que pagar tan abusivas cantidades de dinero para poder transitar sobre una carretera que ya estaba construida y de esta forma se viola el derecho a la libre locomoción de cualquier ciudadano ya que en los puntos donde se encuentran estos no hay carreteras alternas por donde el conductor decida si pagar  o no.

peaje 2

Como era de esperarse desde muy tempranas horas las fuerzas represoras acordonaron cada uno de los peajes para evitar que los manifestantes llegaran hasta allí.

Y aún a sabiendas que la manifestación se estaba desarrollando de forma pacífica los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y otros fueron detenidos injustamente por que la constitución de la república permite que el pueblo pueda alzar su voz.

peajee

El COLPROSUMAH no desmaya y dice siempre presente en la lucha y defensa de los derechos del pueblo hondureño, por ellos los miembros de la Junta Central Ejecutiva acuerparon con su presencia esta manifestación.   

 

El COLPROSUMAH respalda los acuerdos de Paz entre el gobierno Colombiano y las fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).
Apoyamos la campaña Continental impulsada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) " Escuela Pública como Territorio de Paz" Bogotá, Colombia 2016

acuerdo colombia5

Este magno evento convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), afiliada a la Internacional de la Educación contó con la participación de más de 500 docentes y 50 delegados y delegadas de diferentes países del mundo conformada por representantes de: CTERA y CONADU (Argentina), CNTE y PROIFES (Brasil), ANDE y SEC (Costa Rica), CPC (Chile), Andes 21 de Junio (El Salvador), COLPROSUMAH (Honduras), SNTE (México), ADP y ANPROTED (República Dominicana), FUMTEP y FENAPES (Uruguay). También participaron representaciones de la NEA y la AFT, afiliadas a la Internacional de la Educación de los Estados Unidos.

acuerdo colombia3

  • Jueves, 29 Septiembre 2016

Una vez más queda demostrado el compromiso con la Educación Pública que asume el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), con las propuestas influyentes que se trazaron en la Conferencia Internacional “Balance de la Educación en Honduras, desde la perspectiva del Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, desarrollada el pasado 23 y 24 de septiembre, en el Auditorio del edificio Plaza Colprosumah de Tegucigalpa.

 

Una Convocatoria masiva se hizo presente ambos días para presenciar a los conferencistas internacionales y nacionales que aportaron con un pensamiento crítico, el camino a seguir para la defensa de los derechos de los maestros y estudiantes, como lo fue el Argentino Hugo Yasky Presidente del Comité Regional de la Educación en América Latina, Juan Arancibia Profesor de la Facultad de filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gaudencio Frigotto Profesor adjunto de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro en Brasil, Guillermo Scherping Asesor Educacional del Colegio de Profesores de Chile, Eduardo Pereyra Secretario de Política Internacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República de Argentina, Israel Montano Secretario General de Andes 21 de Junio de El Salvador, De Costa Rica nos visito Combertty Rodríguez Coordinador Principal de la Regional de la Internacional de la Educación y Rosario Ávila de Domínguez Ex-presidenta del COLPROSUMAH, son los que dieron vida a este magno evento.

balance 2 

Temáticas como “La Educación Democrática y Liberadora”, “El Papel de los Sindicato Frente a la Restauración Conservadora” y “Las Organizaciones Sindicales de la Educación en la Formulación de Propuestas de Política Educativa” fueron escuchadas y analizadas por más de quinientos maestros de las 167 seccionales de las diferentes regiones del país que tienen como tarea llevar el mensaje de este nuevo pensamiento pedagógico. También se Hizo un homenaje póstumo a la extinta Líder Ambientalista Berta Cáceres, complementado con el mensaje de su hija Marcela Cáceres.

 lcscmlxcsm

El presidente de nuestra Organización Gremial, Elías Muñoz Varela, nos hablo sobre la enseñanza que dejó esta Conferencia Internacional “Es una nueva etapa para que los profesores enseñen lo real a los jóvenes, a saber comprender lo que leen y para siempre decir la verdad; no como se la pintan los medios de comunicación o los diputados”.

sasasasasasasasa 

“El objetivo fundamental es ir construyendo un proyecto que nos permita en el futuro la defensa exacta de la educación pública para los niños y los jóvenes de Honduras, ya que en el país se vienen aplicando desde hace ratos políticas en contra de la educación pública”, explicó.