Colprosumah slogan

La Cooperativa Mixta 4 de Junio Limitada del COLPRSUMAH ya abrió operaciones en las ciudades de San Pedro Sula (SPS) y Choluteca.

 

Es importante destacar las transacciones que va a poder realizar todo afiliado de la cooperativa en las ventanillas de las regionales en SPS y Choluteca:

  • Posteo y actualización de libretas:

ü  Aportaciones.

ü  Ahorro retirable.

ü  Ahorro Navideños.

  • Deposito en las tres cuentas de aportaciones y ahorro.
  • Retiro al instante de la cuenta de ahorro retirable.
  • Afiliarse a la cooperativa.
  • Hacer consultas y recepción de documentos de préstamos.
  • Retirar fondos de cuentas de ahorro navideño en el mes de diciembre.
  • Proporcionar estados de cuenta a los afiliados.
  • Pago de préstamos con la cooperativa.

 

Por su parte, el Gerente de la cooperativa Manuel Ramos expresó  que “la idea es que la cooperativa se acerque más al afiliado COLPROSUMAH y que puedan en la mayor celeridad hacer sus trámites; la idea básica es ampliar la cobertura y mejorar los servicios existentes”.

 

El cooperativismo es el resultado de un largo proceso histórico con el cual el hombre ha demostrado su espíritu asociativo y solidario, generando diversas formas de organización social y económica que teniendo como base la cooperación, persiguen la realización de la justicia y la igualdad humana.

 

Según información que brindó el gerente para el año 2018 se abrirán operaciones de la cooperativa en Tocoa, La Ceiba, el Occidente, en la zona central y se espera tener un suscrito con “Unired”, la cual va a facilitar hacer otro tipo de transacciones. 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.   

Por no contar con una licenciatura al menos 10 mil docentes no podrán participar en el concurso de plazas que se llevará a cabo en noviembre próximo.

 

 

La Ley Fundamental de Educación en el artículo 66 dice: “Carrera docente es el ingreso, promoción y permanencia de quien ejerce la docencia en el Sistema Nacional a la cual tienen acceso quienes posean título profesional a nivel de licenciatura”.

 

Esto incluye también a los últimos 1,936 profesores egresados de las escuelas normales que tampoco podrán inscribirse en este concurso por estar recien graduado y no tener su licenciatura.

 

Por su parte, Geovanny López Secretario General de la Junta Central Ejecutiva del COLPROSUMAH expresó “Una vez más se le está reprimiendo a la comunidad educativa, se les está privando a esa aspiración que todo ser humano tiene de poder ejercer su labor para lo cual fue preparado”.

 

De igual importancia, el Reglamento de la Carrera Docente en el artículo 167 cita “los docentes que durante el periodo del dos mil catorce (2014) al dos mil diez y siete (2107) que no tengan el título de Licenciado en Educación, podrán ser inscritos para participar en el concurso de selección que corresponda al título que ostentan y el pre-grado en el que son registrados”.

 

“Lamentamos que ellos desconozcan una ley que unilateralmente aprobaron, el magisterio nunca estuvo de acuerdo con esta ley fundamental, nosotros nunca fuimos participes de ella, pero de igual manera es una ley que ellos mismos aprobaron y que están incumpliendo”, agregó López.

 

 

Con respecto a lo anterior, manifestó que si el docente tiene su título base en la  Educación Primaria “tiene las competencias para ejercer su profesión en ese nivel”.

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

Profesionales de la Educación Superior expresan que al menos un millón de jóvenes que están en edad no estudian en la universidad debido a los altos costos de la vida.

 

El Director de Educación Superior(DES) Ramón Salgado manifestó que “el problema que tenemos a nivel de país, es que los datos siempre nos están diciendo que hay como un millón de jóvenes que se han venido acumulando a través del tiempo que están en edad de estar a un nivel de Educación Superior y no están estudiando ni trabajando”.

 

“Hay una masa de jóvenes que el país tiene que preocuparse por educarlos, la disyuntiva que hay es seguir lo que quieren nuestros padres, que todos se conviertan en abogados, médicos e ingenieros, como es la tradición cultural de nuestro país”, acotó Salgado.

 

En otros países de América Latina como Chile, México, Brasil y Colombia entre otros, están apostando a que estos jóvenes después de la Educación Media (EM) se formen para los mercados laborales en carreras técnicas en áreas de salud, turismo y en el campo de las ingenierías; esto no quita que su sueño de ser profesionales universitarios se cumpla, luego de estudiar una carreras corta de dos años, se puede trabajar para seguir estudiando en el nivel de Educación Superior.

 

Al contrario, en países como Honduras hay muchas carreras que por la demanda de egresados no se encuentra empleo, debido a que muchos no deciden estudiar una carrera técnica y trabajar, sino solo estudiar en la universidad.  

 

El DES Ramón salgado expresó que en la actualidad hay cerca de 200 mil estudiantes en las universidades del país, los cuales el 60%  están matriculados en las públicas y el 40% en las privadas.   

 

En Honduras sólo el 16% de egresados de EM ingresan a las universidades, mientras que América Latina tiene un índice del 35% de jóvenes que estudian en nivel superior, por ello, la propuesta de expertos es crear carreras técnicas y cortas para insertar a los hondureños al mundo laboral.

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera. 

Los  últimos cuatro años en el COLPROSUMAH han sido ejemplares donde líderes, mujeres y hombres han demostrado que a través del diálogo se pueden lograr los objetivos más difíciles.

 

Plantear la unidad  desde un principio parecía una meta escéptica, partiendo  de que veníamos arrastrando una cultura de la confrontación, la diatriba, que lentamente nos fue llevando a perder las conquistas que con sangre, sudor y lágrimas habíamos logrado en las últimas tres décadas.

 

Parecía más fácil  vivir confrontando,  parecía más sencillo vivir destruyéndonos. Parecía tan difícil  sentarse a dialogar para construir,  sentarse a dialogar para  enfrentar a los enemigos eternos del magisterio, y parecía más difícil creer que a través del diálogo y la tolerancia íbamos a soportar los embates de nuestros históricos enemigos que han provenido de gobiernos azules, gobiernos rojos y de gobiernos verde olivo.

 

El diálogo y la unidad nos han enseñado a ser más reflexivos y más tolerantes, nos ha enseñado que la historia, no la escribo yo, sino que la escribimos todos. Que la gloria del COLPROSUMAH, siempre estuvo sustentado en un discurso fuerte  con argumentos en contra de gobiernos tiranos.

 

El viernes 13 de Octubre  representa para el COLPROSUMAH y para el magisterio nacional, una gesta cívica, donde miles de maestros en todo el país,  saldrán a votar por la planilla de la Alianza.

 

La unidad que fortalece al COLPROSUMAH, está sustentada en una base magisterial que tiene un alto nivel político, un alto nivel de conciencia, donde identifican con claridad que primero es el COLPROSUMAH y que después somos nosotros; porque nosotros somos el COLPROSUMAH.

 

Hay que hacer lo que sea, donde sea y como sea, para mantener unido a nuestro glorioso colegio. Deponer actitudes personales y de grupo y de esa forma mantener en alto nuestra Organización.

 

Nuestra fortaleza financiera y nuestra fortaleza orgánica, que se ha logrado a través de nuestra unidad granítica, sirven de ejemplo  para otras organizaciones de nuestro país y en el área Centroamericana.

 

Salir a VOTAR  el viernes, es salir a votar por la unidad,   demostrar que amamos nuestro colegio en las buenas y en las malas y eso la  historia ya lo ha demostrado.

 

En 1982, el COLPROSUMAH fue asaltado por el gobierno de turno, nos quitaron la sede, nos quitaron los sellos, nos quitaron las finanzas. Pero no nos pudieron quitar a nuestra base beligerante,  a nuestros dignos líderes y lideresas de todo el país, que aun sin finanzas sin sellos, ni oficinas, sin gozar de sus beneficios, continuaron firmes manteniendo en  alto el estandarte del COLPROSUMAH.

 

Si vamos a votar, vamos a votar por la unidad,  la defensa de la escuela pública, el rescate del aula de clases, fortalecer nuestro discurso pedagógico; vamos a votar porque las nuevas trincheras de lucha sean integradas por jóvenes que sustituyan  de manera generacional una nueva gesta beligerante. A los lideres COLPROSUMAH,   desde su nacimiento en 1963, no ha habido ni habrá un gobierno que nos doblegue, por eso somos lo que somos.

 

Todo afiliado al COLPROSUMAH activo o jubilado,  se presentará muy temprano a ejercer el sufragio y en su corazón dirá,  vengo a votar por mi glorioso COLPROSUMAH, por los presidentes y presidentas de seccionales en todo el país.

 

Vengo a votar,  por la unidad  y por mejores beneficios, por mi escuela pública, y por mi estabilidad laboral; vengo a votar para que el gobierno me devuelva el INPREMA, queremos jubilación  no pensión,  porque se nos pague un salario justo y porque se reconstruya la escuela pública.

 

Este viernes 13 no faltes a votar, la historia te lo exige.

Mi voto es por la alianza: LEO-MUTC.

 

 

 EL COLPROSUMAH UNIDO,  JAMÁS SERÁ VENCIDO

ROBERTO TROCHEZ, PRESIDENTE

 

 

Defendamos la escuela pública

Rescatemos el aula de clases

Porque nos asiste la razón persistimos en la lucha.

  

 

 

JUNTA   CENTRAL EJECUTIVA DEL COLPROSUMAH.

El Día de la Raza fue establecido en Honduras por decreto número 86/27 en marzo de 1914.  La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del Continente americano y los colonizadores españoles. 

 

Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia, así se define la palabra raza según diccionarios.

 

En Honduras se encuentra una riqueza cultural enorme, muestra de ellos son las múltiples etnias autóctonas que residen en sus territorios, los Lencas, Los Maya Chortís, Los Garífunas, Los Misquitos, Los Pech, Tawahkas y Los Tolupanes, entre otras.

 

El Día de la raza se celebra en muchos países hispanoamericanos como Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras; España, Estados Unidos, México, El Salvador y Uruguay. 

 

Esta fecha (12 de octubre) también se conoce como el Día de la Hispanidad, está fue creada por el ex-ministro Faustino Rodríguez como presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica.

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

Según estudios realizados por el Banco Mundial (BM) existe una crisis en la educación del país, esta misma condena a la niñez y a la juventud a no tener acceso a la educación y en futuro a ser personas desempleadas.

 

Autoridades del BM declararon que “esta crisis del aprendizaje es una crisis moral y económica”, además agregaron que la educación en el mundo entero y en países como el nuestro no solo es una oportunidad mal aprovechada, sino también una gran injusticia para todos los jóvenes en el mundo.

 

Este ente recomienda evaluar el aprendizaje, medirlo, adaptarlo a las prácticas escolares según las necesidades de los estudiantes para evitar que millones de jóvenes y niños terminen frustrados ante la administración que en la actualidad se ejerce en cuanto a la educación respecta en cada uno de los países del orbe.   

 

Es por ello que según el estudio la cantidad de tiempo y de niños en actividades escolares no garantiza una formación de calidad que permita mejorar ingresos en la edad adulta.

 

En el caso de los jóvenes, la educación cuando funciona, como es debido, fomenta el empleo,  incrementa los ingresos,  mejora  la salud,  reduce  la inseguridad y la pobreza.

 

De igual importancia, millones de jóvenes estudiantes de países de ingreso bajo y mediano enfrentan la posibilidad de perder oportunidades y percibir sueldos más bajos en el futuro debido a que la escuela primaria y secundaria no les brinda las herramientas necesarias para prosperar académicamente y en su vida profesional.

 

Por su parte, Jaime Saavedra actual director superior de Educación del BM expresó “los países en desarrollo están muy lejos de donde deberían estar en el área del aprendizaje. Muchos no invierten suficientes recursos y la mayoría debería invertir con mayor eficiencia”.

 

“La reforma educativa reviste carácter urgente y requiere la perseverancia y la alineación política del gobierno, los medios de comunicación, los empresarios, los docentes, los padres y los estudiantes; todos ellos deben valorar el aprendizaje y exigir mejoras”, agregó Saavedra.

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

Autoridades de educación se reunieron esta semana con la dirección del Instituto Técnico Honduras (ITH) con el objetivo de fortalecer la seguridad al adoptar recursos electrónicos que evitarán el acceso libre a las personas.

 

Según autoridades del colegio, se ha planeado reforzar la seguridad en tres aspectos, primero elevar los muros y colocar sobre ellos alambres de serpentina con el objeto de impedir el acceso libre, en segundo lugar se ha pensado en aumentar el número de consejeros y orientadores, puesto que los tratos de disciplina se hacen con los alumnos.

 

De igual importancia, se incrementará el personal de seguridad y en tercer lugar, se implementarán algunos aparatos electrónicos dentro de la institución, como por ejemplo el detector de armas para evitar el ingreso de estas, también crear un circuito cerrado en áreas estratégicas y así poder visualizar algunas cosas inadecuadas que pudieran suceder dentro de las instalaciones del colegio.

 

Por su parte el director del ITH Nelson Cálix expresó “en ningún  momento nosotros queremos convertir esto (el colegio) en un pozo o en una cárcel de máxima seguridad, nuestros estudiantes merecen todo nuestro respeto y lo que tenemos que garantizar es su seguridad no su encarcelamiento”.

 

“No es a través de medios electrónicos o militarizar la institución es que vamos a resolver el problema de disciplina, el problema de seguridad es nacional no particular”, agregó Cálix.

 

De igual importancia, Lesbia Márquez jefa del departamento de consejería del mencionado instituto lamentó lo sucedido días atrás con la muerte del profesor Mario Alberto Morazán, y dijo que para tener más seguridad dentro del centro educativo estaban planeando implementar un circuito de cámaras.

 

“Como humanos que somos el ambiente es de tristeza más que todo, de nerviosismo, la perdida de nuestro compañero fue algo inesperado, nosotros estábamos satisfechos del control disciplinario, nuestros alumnos todavía respetan nuestros docentes, se respetan entre ellos mismos y los padres nos respetan”, agregó Márquez.

 

Continuó, “la educación del país está en manos de los docentes”, de esta manera pidió apoyo al gobierno, también invitó a los padres de familia a visitar más el colegio y ver de cerca el comportamiento de sus hijos.

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera. 

Según la historia, temprano por la mañana del 28 de septiembre de 1821, correos urgentes arribaron a matacaballos a las Villas de Comayagua y Tegucigalpa; se esperaban noticias de Guatemala y habían preparado el ambiente para la llegada de los pliegos sellados que traían estos mensajeros. 

 

Tal vez los documentos más importantes para C.A. los Pliegos de Independencia, mismos que contienen el Acta de Independencia y manifiestos del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.

 

Estos documentos se redactaron y firmaron el día 15 de septiembre de 1821 pero tardaron 14 días en llegar a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa. Luego de la firma del Acta de Independencia en la actual ciudad de Guatemala la noticia de nuestra independencia se conoció hasta el día 28 de septiembre del mismo año.

 

Es por ello que en la actualidad en Honduras se celebra el 28 de septiembre de cada año como el día de la llegada de los Pliegos de Independencia.

 

En palabras del “Sabio Valle”, “Si queremos que Centroamérica, nuestra digna patria, sea una nación independiente, libre y feliz, es necesario que hagamos todos los sacrificios que exige la independencia”.

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

La Junta de Dirección Universitaria (JDU) juramentó este día a Francisco José Herrera Alvarado como rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mismo que estará ocupando la silla rectoral en un período de seis meses.

 

 

Francisco Herrera era el director del Centro regional de Valle de Sula (UNAH-VS), años anteriores fungió como jefe de Medicina Forense y jefe de patología en el Hospital Mario Catarino Rivas, tuvo notoriedad luego de mediar el conflicto entre autoridades y estudiantes en el mismo centro.

 

“Esta es la máxima casa de estudios más importante del país y tenemos por lo tanto que recuperar la tranquilidad al interior de la misma para poder llegar a acuerdo seguro”, expresó Herrera.

 

 

Además dijo que una de las características que ha tenido ha sido el dialogo, “tenemos interlocutores complejos, estamos claros pero el dialogo es el dialogo y de él algún fruto saldrá, no bajaremos la guardia, porque estamos para cumplir la ley”, acotó el nuevo representante de la Alma Mater.

 

Por su parte, Julieta Castellanos ex rectora de la UNAH manifestó en su discurso refiriéndose al rector interino “la reforma la hacen los reformadores, no siempre son entendidas, son aceptadas y la mayor parte del tiempo son rechazadas porque significan cambios”.

 

“Hay que elegir a reformadores y reformadoras que contribuyan a la continuidad, la sostenibilidad pero sobre todo que no pongan en duda los principios de la reforma universitaria, que no pongan en duda los cargos de las personas que van a dar sostenibilidad a la reforma universitaria”, agregó Castellanos.

 

 

Al finalizar su discurso el rector interino Francisco Herrera dijo que la UNAH es la mejor del país, también aceptó el conflicto que en la actualidad hay; además Herrera dijo “Nosotros tenemos que trabajar seriamente para lograr el propósito que nos han impuesto, el país exige para que la UNAH siga siendo estable y la mejor”.

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

  

El profesor Francisco Flores es un ejemplo de superación, paciencia, dedicación y esmero, palabras que se quedan cortas al describir a una persona que ha entregado su vida a la enseñanza.

 

Flores se graduó como docente a los 16 años de edad, egresó de la Escuela Normal de Occidente, ubicada en la Esperanza Intibucá. Su primer empleo fue en una Escuela de La Mosquitia y actualmente labora en la Escuela Álvaro Contreras en Tegucigalpa, donde imparte clases a niños de quinto grado.

 

El “profe Francisco” como algunos alumnos le llaman sufre de neuropatía, una enfermedad que afecta al sistema nervioso, provocando que sus músculos se debiliten poco a poco hasta dejarlo  perder parte del movimiento y quedar en una silla de ruedas, sus manos también perdieron fuerza y le cuesta moverlas, sin embargo, esta condición no lo ha alejado de las aulas de clases.

 

“Es buen profesor, nos da buenas clases y me siento muy orgulloso de él”, con un rostro lleno de alegría y entusiasmado Osman Palma alumno del profesor Flores desplegó estas palabras de su boca. 

Por su parte, el profesor Francisco expresó que “la situación en la que me encuentro es difícil, yo nunca la pedí pero hay pruebas en la vida las cuales uno tiene que enfrentar de manera positiva para poder salir adelante, la educación, la enseñanza, ser docente o maestro es algo muy especial, algo muy privilegiado”.

 

“Es muy bonito estar frente a los niños y poder formar, educar y dejar una huella en ellos”, agregó el profesor. ÉL es muy querido por los infantes, sobre todo porque sus dificultad al caminar no han sido impedimento para realizar actividades extracurriculares, como jugar con los estudiantes ya que según alumnos les permite aprender por medio de dinámicas.  

 

El desempeño que este docente realiza es digno de admiración ya que sus discapacidades físicas no son un impedimento para poder llevar a estos niños el conocimiento, no solo con palabras sino con hechos.

 

El maestro mediocre cuenta, el maestro corriente explica, el maestro bueno demuestra pero el maestro excelente inspira (Willians A. Ward).

 

 

 

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.