Colprosumah slogan

Los  últimos cuatro años en el COLPROSUMAH han sido ejemplares donde líderes, mujeres y hombres han demostrado que a través del diálogo se pueden lograr los objetivos más difíciles.

 

Plantear la unidad  desde un principio parecía una meta escéptica, partiendo  de que veníamos arrastrando una cultura de la confrontación, la diatriba, que lentamente nos fue llevando a perder las conquistas que con sangre, sudor y lágrimas habíamos logrado en las últimas tres décadas.

 

Parecía más fácil  vivir confrontando,  parecía más sencillo vivir destruyéndonos. Parecía tan difícil  sentarse a dialogar para construir,  sentarse a dialogar para  enfrentar a los enemigos eternos del magisterio, y parecía más difícil creer que a través del diálogo y la tolerancia íbamos a soportar los embates de nuestros históricos enemigos que han provenido de gobiernos azules, gobiernos rojos y de gobiernos verde olivo.

 

El diálogo y la unidad nos han enseñado a ser más reflexivos y más tolerantes, nos ha enseñado que la historia, no la escribo yo, sino que la escribimos todos. Que la gloria del COLPROSUMAH, siempre estuvo sustentado en un discurso fuerte  con argumentos en contra de gobiernos tiranos.

 

El viernes 13 de Octubre  representa para el COLPROSUMAH y para el magisterio nacional, una gesta cívica, donde miles de maestros en todo el país,  saldrán a votar por la planilla de la Alianza.

 

La unidad que fortalece al COLPROSUMAH, está sustentada en una base magisterial que tiene un alto nivel político, un alto nivel de conciencia, donde identifican con claridad que primero es el COLPROSUMAH y que después somos nosotros; porque nosotros somos el COLPROSUMAH.

 

Hay que hacer lo que sea, donde sea y como sea, para mantener unido a nuestro glorioso colegio. Deponer actitudes personales y de grupo y de esa forma mantener en alto nuestra Organización.

 

Nuestra fortaleza financiera y nuestra fortaleza orgánica, que se ha logrado a través de nuestra unidad granítica, sirven de ejemplo  para otras organizaciones de nuestro país y en el área Centroamericana.

 

Salir a VOTAR  el viernes, es salir a votar por la unidad,   demostrar que amamos nuestro colegio en las buenas y en las malas y eso la  historia ya lo ha demostrado.

 

En 1982, el COLPROSUMAH fue asaltado por el gobierno de turno, nos quitaron la sede, nos quitaron los sellos, nos quitaron las finanzas. Pero no nos pudieron quitar a nuestra base beligerante,  a nuestros dignos líderes y lideresas de todo el país, que aun sin finanzas sin sellos, ni oficinas, sin gozar de sus beneficios, continuaron firmes manteniendo en  alto el estandarte del COLPROSUMAH.

 

Si vamos a votar, vamos a votar por la unidad,  la defensa de la escuela pública, el rescate del aula de clases, fortalecer nuestro discurso pedagógico; vamos a votar porque las nuevas trincheras de lucha sean integradas por jóvenes que sustituyan  de manera generacional una nueva gesta beligerante. A los lideres COLPROSUMAH,   desde su nacimiento en 1963, no ha habido ni habrá un gobierno que nos doblegue, por eso somos lo que somos.

 

Todo afiliado al COLPROSUMAH activo o jubilado,  se presentará muy temprano a ejercer el sufragio y en su corazón dirá,  vengo a votar por mi glorioso COLPROSUMAH, por los presidentes y presidentas de seccionales en todo el país.

 

Vengo a votar,  por la unidad  y por mejores beneficios, por mi escuela pública, y por mi estabilidad laboral; vengo a votar para que el gobierno me devuelva el INPREMA, queremos jubilación  no pensión,  porque se nos pague un salario justo y porque se reconstruya la escuela pública.

 

Este viernes 13 no faltes a votar, la historia te lo exige.

Mi voto es por la alianza: LEO-MUTC.

 

 

 EL COLPROSUMAH UNIDO,  JAMÁS SERÁ VENCIDO

ROBERTO TROCHEZ, PRESIDENTE

 

 

Defendamos la escuela pública

Rescatemos el aula de clases

Porque nos asiste la razón persistimos en la lucha.

  

 

 

JUNTA   CENTRAL EJECUTIVA DEL COLPROSUMAH.

El Día de la Raza fue establecido en Honduras por decreto número 86/27 en marzo de 1914.  La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del Continente americano y los colonizadores españoles. 

 

Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia, así se define la palabra raza según diccionarios.

 

En Honduras se encuentra una riqueza cultural enorme, muestra de ellos son las múltiples etnias autóctonas que residen en sus territorios, los Lencas, Los Maya Chortís, Los Garífunas, Los Misquitos, Los Pech, Tawahkas y Los Tolupanes, entre otras.

 

El Día de la raza se celebra en muchos países hispanoamericanos como Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras; España, Estados Unidos, México, El Salvador y Uruguay. 

 

Esta fecha (12 de octubre) también se conoce como el Día de la Hispanidad, está fue creada por el ex-ministro Faustino Rodríguez como presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica.

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

Según estudios realizados por el Banco Mundial (BM) existe una crisis en la educación del país, esta misma condena a la niñez y a la juventud a no tener acceso a la educación y en futuro a ser personas desempleadas.

 

Autoridades del BM declararon que “esta crisis del aprendizaje es una crisis moral y económica”, además agregaron que la educación en el mundo entero y en países como el nuestro no solo es una oportunidad mal aprovechada, sino también una gran injusticia para todos los jóvenes en el mundo.

 

Este ente recomienda evaluar el aprendizaje, medirlo, adaptarlo a las prácticas escolares según las necesidades de los estudiantes para evitar que millones de jóvenes y niños terminen frustrados ante la administración que en la actualidad se ejerce en cuanto a la educación respecta en cada uno de los países del orbe.   

 

Es por ello que según el estudio la cantidad de tiempo y de niños en actividades escolares no garantiza una formación de calidad que permita mejorar ingresos en la edad adulta.

 

En el caso de los jóvenes, la educación cuando funciona, como es debido, fomenta el empleo,  incrementa los ingresos,  mejora  la salud,  reduce  la inseguridad y la pobreza.

 

De igual importancia, millones de jóvenes estudiantes de países de ingreso bajo y mediano enfrentan la posibilidad de perder oportunidades y percibir sueldos más bajos en el futuro debido a que la escuela primaria y secundaria no les brinda las herramientas necesarias para prosperar académicamente y en su vida profesional.

 

Por su parte, Jaime Saavedra actual director superior de Educación del BM expresó “los países en desarrollo están muy lejos de donde deberían estar en el área del aprendizaje. Muchos no invierten suficientes recursos y la mayoría debería invertir con mayor eficiencia”.

 

“La reforma educativa reviste carácter urgente y requiere la perseverancia y la alineación política del gobierno, los medios de comunicación, los empresarios, los docentes, los padres y los estudiantes; todos ellos deben valorar el aprendizaje y exigir mejoras”, agregó Saavedra.

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

Autoridades de educación se reunieron esta semana con la dirección del Instituto Técnico Honduras (ITH) con el objetivo de fortalecer la seguridad al adoptar recursos electrónicos que evitarán el acceso libre a las personas.

 

Según autoridades del colegio, se ha planeado reforzar la seguridad en tres aspectos, primero elevar los muros y colocar sobre ellos alambres de serpentina con el objeto de impedir el acceso libre, en segundo lugar se ha pensado en aumentar el número de consejeros y orientadores, puesto que los tratos de disciplina se hacen con los alumnos.

 

De igual importancia, se incrementará el personal de seguridad y en tercer lugar, se implementarán algunos aparatos electrónicos dentro de la institución, como por ejemplo el detector de armas para evitar el ingreso de estas, también crear un circuito cerrado en áreas estratégicas y así poder visualizar algunas cosas inadecuadas que pudieran suceder dentro de las instalaciones del colegio.

 

Por su parte el director del ITH Nelson Cálix expresó “en ningún  momento nosotros queremos convertir esto (el colegio) en un pozo o en una cárcel de máxima seguridad, nuestros estudiantes merecen todo nuestro respeto y lo que tenemos que garantizar es su seguridad no su encarcelamiento”.

 

“No es a través de medios electrónicos o militarizar la institución es que vamos a resolver el problema de disciplina, el problema de seguridad es nacional no particular”, agregó Cálix.

 

De igual importancia, Lesbia Márquez jefa del departamento de consejería del mencionado instituto lamentó lo sucedido días atrás con la muerte del profesor Mario Alberto Morazán, y dijo que para tener más seguridad dentro del centro educativo estaban planeando implementar un circuito de cámaras.

 

“Como humanos que somos el ambiente es de tristeza más que todo, de nerviosismo, la perdida de nuestro compañero fue algo inesperado, nosotros estábamos satisfechos del control disciplinario, nuestros alumnos todavía respetan nuestros docentes, se respetan entre ellos mismos y los padres nos respetan”, agregó Márquez.

 

Continuó, “la educación del país está en manos de los docentes”, de esta manera pidió apoyo al gobierno, también invitó a los padres de familia a visitar más el colegio y ver de cerca el comportamiento de sus hijos.

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera. 

Según la historia, temprano por la mañana del 28 de septiembre de 1821, correos urgentes arribaron a matacaballos a las Villas de Comayagua y Tegucigalpa; se esperaban noticias de Guatemala y habían preparado el ambiente para la llegada de los pliegos sellados que traían estos mensajeros. 

 

Tal vez los documentos más importantes para C.A. los Pliegos de Independencia, mismos que contienen el Acta de Independencia y manifiestos del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.

 

Estos documentos se redactaron y firmaron el día 15 de septiembre de 1821 pero tardaron 14 días en llegar a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa. Luego de la firma del Acta de Independencia en la actual ciudad de Guatemala la noticia de nuestra independencia se conoció hasta el día 28 de septiembre del mismo año.

 

Es por ello que en la actualidad en Honduras se celebra el 28 de septiembre de cada año como el día de la llegada de los Pliegos de Independencia.

 

En palabras del “Sabio Valle”, “Si queremos que Centroamérica, nuestra digna patria, sea una nación independiente, libre y feliz, es necesario que hagamos todos los sacrificios que exige la independencia”.

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

La Junta de Dirección Universitaria (JDU) juramentó este día a Francisco José Herrera Alvarado como rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mismo que estará ocupando la silla rectoral en un período de seis meses.

 

 

Francisco Herrera era el director del Centro regional de Valle de Sula (UNAH-VS), años anteriores fungió como jefe de Medicina Forense y jefe de patología en el Hospital Mario Catarino Rivas, tuvo notoriedad luego de mediar el conflicto entre autoridades y estudiantes en el mismo centro.

 

“Esta es la máxima casa de estudios más importante del país y tenemos por lo tanto que recuperar la tranquilidad al interior de la misma para poder llegar a acuerdo seguro”, expresó Herrera.

 

 

Además dijo que una de las características que ha tenido ha sido el dialogo, “tenemos interlocutores complejos, estamos claros pero el dialogo es el dialogo y de él algún fruto saldrá, no bajaremos la guardia, porque estamos para cumplir la ley”, acotó el nuevo representante de la Alma Mater.

 

Por su parte, Julieta Castellanos ex rectora de la UNAH manifestó en su discurso refiriéndose al rector interino “la reforma la hacen los reformadores, no siempre son entendidas, son aceptadas y la mayor parte del tiempo son rechazadas porque significan cambios”.

 

“Hay que elegir a reformadores y reformadoras que contribuyan a la continuidad, la sostenibilidad pero sobre todo que no pongan en duda los principios de la reforma universitaria, que no pongan en duda los cargos de las personas que van a dar sostenibilidad a la reforma universitaria”, agregó Castellanos.

 

 

Al finalizar su discurso el rector interino Francisco Herrera dijo que la UNAH es la mejor del país, también aceptó el conflicto que en la actualidad hay; además Herrera dijo “Nosotros tenemos que trabajar seriamente para lograr el propósito que nos han impuesto, el país exige para que la UNAH siga siendo estable y la mejor”.

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

  

El profesor Francisco Flores es un ejemplo de superación, paciencia, dedicación y esmero, palabras que se quedan cortas al describir a una persona que ha entregado su vida a la enseñanza.

 

Flores se graduó como docente a los 16 años de edad, egresó de la Escuela Normal de Occidente, ubicada en la Esperanza Intibucá. Su primer empleo fue en una Escuela de La Mosquitia y actualmente labora en la Escuela Álvaro Contreras en Tegucigalpa, donde imparte clases a niños de quinto grado.

 

El “profe Francisco” como algunos alumnos le llaman sufre de neuropatía, una enfermedad que afecta al sistema nervioso, provocando que sus músculos se debiliten poco a poco hasta dejarlo  perder parte del movimiento y quedar en una silla de ruedas, sus manos también perdieron fuerza y le cuesta moverlas, sin embargo, esta condición no lo ha alejado de las aulas de clases.

 

“Es buen profesor, nos da buenas clases y me siento muy orgulloso de él”, con un rostro lleno de alegría y entusiasmado Osman Palma alumno del profesor Flores desplegó estas palabras de su boca. 

Por su parte, el profesor Francisco expresó que “la situación en la que me encuentro es difícil, yo nunca la pedí pero hay pruebas en la vida las cuales uno tiene que enfrentar de manera positiva para poder salir adelante, la educación, la enseñanza, ser docente o maestro es algo muy especial, algo muy privilegiado”.

 

“Es muy bonito estar frente a los niños y poder formar, educar y dejar una huella en ellos”, agregó el profesor. ÉL es muy querido por los infantes, sobre todo porque sus dificultad al caminar no han sido impedimento para realizar actividades extracurriculares, como jugar con los estudiantes ya que según alumnos les permite aprender por medio de dinámicas.  

 

El desempeño que este docente realiza es digno de admiración ya que sus discapacidades físicas no son un impedimento para poder llevar a estos niños el conocimiento, no solo con palabras sino con hechos.

 

El maestro mediocre cuenta, el maestro corriente explica, el maestro bueno demuestra pero el maestro excelente inspira (Willians A. Ward).

 

 

 

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) del Colegio Profesional Superación Magisterial (COLPROSUMAH) expresó estar listo para el proceso de elección de la nueva Junta Central Ejecutiva.

 

El proceso está llegando a sus últimas etapas, mismas que comprenden la distribución del material electoral como las actas, votos, tinta, lápices y papel, entre otros; para ello los seis miembros del Consejo están distribuidos por regiones repartiendo el material y dando la capacitación sobre el manejo del mismo.

 

 

De igual importancia, Emil Danilo García presidente del CNE del COLPROSUMAH expresó que para el 3 de octubre se tendrá cubierto en un cien por ciento las 167 seccionales a nivel nacional y entregado todo el material electoral.

 

 

“Una situación que no se ha dado en otros años es el de tener el 99 % de los consejos electorales nacionales, antes solo se llegaba hasta el 50% lo máximo, pero ahora tenemos cubierto todo, lo que da más garantía al proceso, donde hay votación es porque hay consejo”, agregó García.  

 

 

Además aseguró que este año votarán todos los afiliados del COLPROSUMAH que estén en el censo y que podrán utilizar la tarjeta de identidad en caso de no llevar el carnet. Los que no están en el censo tendrán que comprobar con su solvencia en la seccional correspondiente un día antes hasta las cinco de la tarde, y así lo (a) incluyan en el listado que se constituye como un complemento del censo.

 

Cabe destacar algunos de los objetivos que la planilla Alianza COLPROSUMAH promete para el 2018-2019: 

 

 

  • Cumplir con los acuerdos y resoluciones emanados del Congreso Ordinario del COLPROSUMAH y las decisiones políticas que tome la Junta Central Ejecutiva durante el período.

 

  • Exigir al gobierno que devuelva la Merienda Escolar, Bono de Transporte, Matrícula Gratis, Material Didáctico, Becas por excelencia Académica.

 

  • Rescate del Instituto de Prevención del Magisterio (INPREMA) y exigir el derecho a Jubilación y no a la pensión

 

  • Que el COLPROSUMAH tenga dentro de la estrategia de comunicación su propio canal de televisión y su propia radio.                                           

 

Solo quien conoce sus derechos está en capacidad para defenderlos, todos a votar este 13 de octubre por la Unidad del COLPROSUMAH.

 

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

Docentes jubilados no están de acuerdo con la aprobación de la atención médica que podría brindarles el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), esto debido a la falta de comunicación en no consensuar o preguntar a los mismos si quieren o no cotizar a esta institución.  

 

Por este motivo, la profesora jubilada Ada Gómez expresó “yo no estoy de acuerdo que me incluyan en el seguro social, nosotros cotizamos durante toda nuestra vida y luego quedamos excluidos, ahora han dispuesto incluirnos pagando más dinero. Yo padezco de hipertensión arterial y a mí me tratan muy excelentemente en el Instituto el Torax”.

 

Según Gómez el primer jueves de cada mes los profesores jubilados tienen reunión, en donde ellos pedirán elaborar un pronunciamiento donde se manifieste el rechazo de esta aprobación por parte del legislativo.

 

Por su parte, Gloria Guillen manifestó “no estoy satisfecha porque primeramente no consensuaron con uno, al lazar tiraron el comunicado y aprobaron después; ahí (el IHSS) no llena las expectativas de los maestros, no hay medicinas que estén de acuerdo con la enfermedad que uno lleva”.

 

Además dijo que siente que la están obligando a ser parte de la institución, tienen que contar con la opinión de cada uno de los docentes y después aceptar cada cual por su propia voluntad. “Ya estuvimos y no nos dio resultado, ese dinero es para enriquecer más la institución, nos metieron dentro del saco sin consultarnos”, acotó Guillen.

 

Según estadísticas 34,800 son las personas jubiladas que cotizarían al IHSS, de estas, al menos 18 mil son profesores provenientes del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

 

Según información, darle servicios a estos 34,800 jubilados representará para el seguro social un ingreso de aproximadamente 500 millones de lempiras al año, si el IHSS no resuelve los problemas de infraestructura, no contrata más médicos y no adquiere más medicamentos, la deficiencia en la prestación de servicios aumentará.  

 

 

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

PRONUNCIAMIENTO

 

El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño COLPROSUMAH  conmovido ante los  últimos  acontecimientos relacionados con el asesinato  de nuestro compañero  de lucha el hoy occiso catedrático y consejero  MARIO ALBERTO MORAZAN RAMIREZ (Q.D.D.G) del Instituto Técnico Honduras ubicado en la Colonia Kennedy de esta ciudad capital de la República de Honduras Tegucigalpa ; ante el Pueblo , Gobierno y Magisterio Nacional.

 

NOS PRONUNCIAMOS EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

 

PRIMERO: El hecho criminal  que se perpetro el día miércoles 20 de Septiembre en el Centro Educativo, pone en evidencia la pérdida de valores morales, respeto a la vida y al amor al prójimo. Provocado por el alto grado de inseguridad, intolerancia y corrupción en que se desenvuelve nuestra sociedad.

 

SEGUNDO: Este caso no es aislado sino que es parte de una cadena de hechos violentos, sangrientos que se ejecutan a diario en nuestro país, contra grupos y personas indefensas tales como: Los femicidios, parricidios, homicidios  y asesinatos incluyendo la violencia domestica.

 

TERCERO: El hecho denunciado es el fruto de la campaña de odio, desprestigio y desprecio  en contra del magisterio auspiciado por los sectores oficiales, religiosos, medios de comunicación y grupos sectarios del país.

 

CUARTO: Mientras el magisterio se dedica a crear una conciencia nacional  basada en valores morales , éticos  y culturales  en pro de desarrollo social y económico como es la educación de calidad, el Gobierno desarrollo una campaña armamentista de represión , compra y ventas de armas , construcción de cárceles y creación de batallones , impuestos de seguridad cuyos fondos son destinados a otros propósitos para los que fueron creados , como ser las campañas electorales .

 

QUINTO: Expresamos al pueblo en general que hoy en día los docentes desempeñamos nuestra  labor educativa en un ambiente de inseguridad porque el Gobierno poco o nada le interesa la seguridad en los centros educativos , al reducir el presupuesto a la educación.

 

POR TANTO EXIGIMOS:

 

Que se responsabilicen de este hecho violento que ha segado la vida del profesor MARIO ALBERTO  MORAZAN RAMIREZ al autor material y a los entes de seguridad que están obligados a dar protección a los maestros y maestras quienes tienen como única arma el pensamiento y transformación de la sociedad hondureña .

 

Exigimos el esclarecimiento y captura de el o los responsables de este hecho criminal y la correspondiente aplicabilidad de la ley, así evitar la impunidad y que se sigan suscitando este tipo de delitos contra la vida humana.

 

A los familiares, compañeros (as) de trabajo, alumnado, y  amigos patentizamos nuestras muestras de condolencias y solidaridad por la irreparable pérdida de nuestro compañero  MARIO ALBERTO MORAZAN RAMIREZ.

 

Excitamos a nuestros compañeros (as) a nivel Nacional a que el día de mañana al iniciar nuestra  labor educativa dediquen un minuto de silencio en memoria de nuestro compañero.

 

 

Tegucigalpa .M.D.C 20  de Septiembre del año 2017.

 

 

 

NO MÁS ARMAS, MÁS EDUCACION.

“PORQUE NOS  ASISTE LA RAZÓN PERSISTIMOS EN LA LUCHA”

JUNTA CENTRAL EJECUTIVA

COLPROSUMAH