Colprosumah slogan

El Consejo Nacional Electoral del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño “COLPROSUMAH”

 

CONSIDERANDO : (1) Que en base a la Ley Orgánica del COLPROSUMAH, su Reglamento Interno y el Reglamento Electoral del COLPROSUMAH, corresponde a este organismo orientar, dirigir y supervisar el proceso de elección de los Miembros de los Organismos de Dirección del COLPROSUMAH, así mismo le corresponde hacer la Declaratoria Nacional Oficial de las Elecciones y la integración de los Organismos de Dirección del COLPROSUMAH.

 

CONSIDERANDO : (2 ) Que en fecha 26  de julio  de  2017, los Movimientos legalmente inscritos : Leovigildo Pineda Cardona (MLPC-C) y Unidad Transformadora (MUT-C) del COLPROSUMAH, establecieron una Alianza para conformar Planilla Única  con una integración previamente acordada, retirando las planillas presentadas para Junta Central Ejecutiva y Tribunal de Honor de dichos movimientos.-

 

CONSIDERANDO : (3) Que el día viernes 13 de octubre del 2017, se realizó el Proceso Electoral Interno a nivel nacional en 167 Seccionales del COLPROSUMAH.- Habiendo escrutado   VEINTIUN MIL TRESCIENTOS NOVENTA  Y DOS(21,392)   votos válidos.

 

CONSIDERANDO: (4) Que los Consejos Departamentales y Seccionales Electorales han enviado a este Consejo Nacional Electoral los documentos que contienen los resultados obtenidos en el Proceso Electoral Interno del COLPROSUMAH en sus respectivas jurisdicciones.- 

           

POR TANTO: Este Consejo Nacional Electoral en base a la información enviada por los           Consejos Electorales Departamentales y Seccionales, ha realizado el Escrutinio Nacional y en aplicación de los artículos 11, 12, 13, 44, 47, 48 de la Ley Orgánica y artículos 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18 numeral 15, 30, 31, 43, 45, 46, 47, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 84, 85, 86, 88, 91, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 107, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117 y 118 del  Reglamento Electoral de COLPROSUMAH,

 

           RESUELVE:

 

Declarar oficialmente electa la Planilla Alianza COLPROSUMAH-PAC 2017 para cargos de Dirección Nacional, Junta Central Ejecutiva y Tribunal de Honor para el período 2018-2020, quedando  constituida de la siguiente manera:

 

JUNTA CENTRAL EJECUTIVA:

 

  1. Presidente……………………………………                            Roberto Trochez Bardales
  2. Secretaría General…………………………..                           Arnoldo Oveniel Flores
  3. Secretaría de Finanzas………………………                       Esterlinda  Garmendia Andino
  4. Fiscal…………………………………………..                           Juana Elizabeth Aguilar
  5. Secretario (a) de Asuntos Pedagógicos……                          Luis Daniel Fonseca
  6. Secretario (a) de Conflictos Gremiales y  Profesionales        Oswal Manuel Zavala Cruz
  1. Secretaría del Interior………………………..                           Pedro Quintanilla
  2. Secretaría del Exterior……………………….                           Francisco Arias
  1. Secretario de Publicidad…………………….                        Zonia  Deisi Martínez Alemán
  2. Secretaria de Asuntos Femeninos…………                            Nancy Miladys Bustillo
  3. Secretario de Asuntos Sociales, CulturalesY Ambientales...  Manuel Antonio Lezama  García

          

 

            TRIBUNAL DE HONOR:

 

  1. Ramón Abelardo Ponce Hernández
  2. Arnold  Enrique Leiva Rivera
  3. Johanna Elizabeth Valeriano Rodríguez
  4. Mario Wingberto Aragón Ríos
  5. Ronald Jesús   Guevara
  6. Olga Marina  Castillo
  7. José  Nahúm  Gutiérrez

 

 

 En fe de lo anterior y para constancia, firmamos la presente declaratoria en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los treinta días del mes de noviembre del dos mil diecisiete.- PUBLIQUESE.

 

 

 

EMIL DANILO GARCIA  GARCIA                                              ROGER DANIEL  GONZALEZ

             Presidente                                                                                      Secretario

 

 

JUAN AMBROSIO SABIO CACHO                                          ALICIA  IZCANO FLORES

              Escrutador                                                                                     Vocal I

 

 

DORIS DANUBIA   LOPEZ ANDINO                              JARVY RAPHAEL VARGAS RODRIGUEZ

             Vocal II                                                                                           Vocal III

                                                                                                                                                                                                                                                           
DECLARACIÓN
IV ENCUENTRO: HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO
BELO HORIZONTE, BRASIL.
15-17 NOVIEMBRE 2017
El IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano, convocado para tratar como tema central  “Democracia y Resistencia: La Educación Pública en lucha”, analiza el contexto y desafíos de la educación pública, las condiciones que enfrenta el movimiento sindical y recomienda las estrategias que debe definir el Movimiento Pedagógico Latinoamericano para ser implementadas por cada organización en su país. 
 
En ese marco señala que:
 
1. A partir del 2014 se fueron acentuando en nuestra región los efectos de las medidas económicas con que los gobiernos del norte y sus organismos multinacionales fueron transfiriendo hacia nuestros países los costos de la crisis económica global, iniciada en el 2008 con el estallido de la burbuja financiera en las naciones desarrolladas. Esto se expresó a partir de la elevación de las tasas de interés, dispuestas por la autoridad monetaria del gobierno de EE.UU, con la caída en picada de los precios de las materias primas como el petróleo, la soja, el trigo, el cobre y otros comodities, que se constituyó en el principal ingreso de divisas de la gran mayoría de los países de América Latina. Este fenómeno impactó de lleno en las economías emergentes, iniciando un período recesivo que cerró abruptamente el ciclo de crecimiento económico, que aseguró condiciones adecuadas para las agendas sociales y expansivas en términos de inversión pública que impulsaron en un grupo de países de América Latina, algunos gobiernos populares de la región.
 
2. En ese contexto, la derecha inició un período de hostigamiento y erosión de los gobiernos que, tras años de lucha del movimiento popular, se habían constituido como alternativa a las políticas neoliberales en algunos países de la región. Este proceso comienza en Honduras con el golpe de Estado ejecutado en 2009, sigue en Paraguay en el 2012 y en Brasil con el golpe institucional de 2016. Los mecanismos utilizados por la derecha para golpear a los gobiernos electos legítimamente marcan y caracterizan una etapa, a saber: la calumnia y la persecución contra liderazgos políticos que representan el modelo democrático progresista; mecanismos institucionales utilizados de manera ilegítima y a conveniencia para avalar derrocamientos de presidentes; utilización de los medios de comunicación masivos y redes sociales; la complicidad de los sistemas judiciales para revestir de legalidad a gobiernos de facto, y generación de escenarios de conflictividad permanente promoviendo acciones callejeras de corte desestabilizador.
 
3. Esta política agresiva hacia a los sectores populares, que ha sido una constante histórica en América Latina, se manifiesta con particular virulencia en una estrategia de persecución sistemática de las dirigencias sindicales y el accionar colectivo de las y los trabajadores, y sus organizaciones.
 
4. Este ataque al movimiento sindical tiene como objetivo debilitar su capacidad de lucha y resistencia, para profundizar la precarización laboral y eliminar los derechos conquistados por la clase trabajadora. 
 
5. En este contexto, la Educación Pública está sufriendo las consecuencias de la aplicación de la lógica privatista y mercantilizadora del neoliberalismo. El riesgo de que esta política se profundice se agrava en un marco internacional caracterizado por el fortalecimiento de la tendencia a la apertura económica impulsada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el avance en las negociaciones de los tratados de libre comercio de bienes y de servicios, como el TISA, promovidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en asociación con el Banco Mundial (BM) y demás instituciones financieras internacionales.
 
6. Esta nueva etapa política de derechización en América Latina genera condiciones favorables para el intento de captura de los recursos públicos por parte de las corporaciones empresarias, que tratan de lucrar con la educación y el conocimiento. Pero lo cierto es que no sólo están en disputa los recursos presupuestarios sino el intento de redefinir desde una óptica mercantilizante el rol social de la Educación Pública.
De tal forma, la contradicción entre la Educación como una mercancía o como un derecho social, que sostenemos desde el Movimiento Pedagógico, vuelve a estar en el centro de la confrontación.
 
7. Para los sectores dominantes esta ofensiva se expresa en el impulso de un conjunto de medidas cuya matriz se repite, apenas con variantes, en los distintos sistemas educativos de los países de América Latina. Nos referimos a los procesos de evaluación por resultado con enfoque punitivo, la medición del éxito educativo desde un parámetro economicista, las reformas curriculares que apuntan a garantizar en los diferentes niveles la formación  subordinada a la lógica del “emprendedurismo” empresarial y a la flexibilización laboral. La organización de los sistemas educativos de acuerdo con este modelo, está orientada a la promoción de un curriculum y metodología globales que apuntan a generar las condiciones necesarias para favorecer el avance del proceso de trasnacionalización mercantil, cuya expresión más clara se encuentra en los documentos del Banco Mundial.
En los mismos se señala a las organizaciones sindicales y a los derechos laborales de los docentes como un obstáculo para la imposición de estas reformas.
 
8. Para enfrentar estas políticas es un imperativo para el movimiento sindical de la educación, la unidad y el fortalecimiento de sus organizaciones, y la articulación con los estudiantes, con las comunidades educativas y con la sociedad en la formulación y articulación de una propuesta de política pública educativa alternativa a la que promueven los neoliberales. Esta estrategia debe desarrollarse en el marco de una movilización articulada con las organizaciones sindicales de la educación, movimientos estudiantiles, movimientos sociales, intelectuales y la sociedad en general.
 
9. Desde su lanzamiento, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano ha orientado a las organizaciones sindicales de la educación a constituirse en el sujeto colectivo que protagonice el debate de las políticas educativas de los países y a recuperar el conocimiento político-pedagógico construido día a día por la docencia y a sistematizar experiencias pedagógicas que den cuenta del esfuerzo y dedicación desde el aula por garantizar educación pública de calidad. Al reflexionar sobre esas experiencias pedagógicas, los sindicatos han podido evidenciar la fuerza transformadora y política del trabajo docente. Se han sistematizado casos relativos al desarrollo de estrategias para el trabajo colaborativo entre docentes, metodologías de aula para construir sentido colectivo, metodologías para integrar los conocimientos de los pueblos originarios, de derechos humanos, géneros, ambiente, construcción de ciudadanía y desarrollo de contenidos sobre la historia de América Latina. 
 
Por todo lo expuesto: 
El IV Encuentro: “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano” reunido en la Ciudad de Belo Horizonte, Brasil entre el 15 y 17 de noviembre del 2017 insta a todas las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina a:
 
9.1 Reafirmar que desde el Movimiento Pedagógico Latinoamericano asumimos el desafío de construir colectivamente los fundamentos de una propuesta educativa enraizada en la cultura y tradición política de la educación como herramienta al servicio de los sectores populares. Esto explica la confrontación con el modelo de mercantilización educativa funcional a la desigualdad social que promueven los tecnócratas sostenidos por las corporaciones empresariales impulsoras del libre mercado y los programas de ajuste neoliberal.
 
9.2 Seguir organizando la iniciativa para desarrollar y consolidar en cada país el Movimiento Pedagógico articulado desde el aula, para construir en consulta y participación con los docentes una propuesta de política pública educativa alternativa a la neoliberal. Esta propuesta debe incorporar los saberes derivados de las prácticas pedagógicas de los docentes, de las escuelas públicas que hemos visualizado en las distintas muestras de Experiencias áulicas a lo largo de los encuentros del Movimiento Pedagógico. Se busca con dicha propuesta fortalecer las identidades locales en cada país, recuperar la educación como derecho social, laica, administrada y financiada por el Estado y promoverá la movilización social orientada a defender la vigencia de la educación pública y frenar la privatización y el comercio educativo.
 
9.3 Seguir impulsando la participación del gremio docente como parte del campo popular en el camino de la resistencia social, la defensa de la democracia y la vigencia plena de los derechos humanos en nuestro  continente.
 
9.4 Continuar construyendo el proceso para celebrar los 100 años del natalicio de Paulo Freire en el año 2021. Llamar a todas las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina para que cada 19 de septiembre se celebre este natalicio, ampliando esta convocatoria a la comunidad educativa y a los movimientos sociales.
 
9.5 Convocar a una jornada de lucha latinoamericana para enfrentar la privatización y la mercantilización educativa y el ajuste en la educación pública.
 
9.6 Ratificar como eje de nuestra acción en la base sindical, estudiantil y con la comunidad educativa la defensa del derecho a la educación pública. Los sindicatos de educación cuentan con la fuerza simbólica que nace de la acción colectiva, de la militancia con las compañeras y los compañeros, del afecto entre los pueblos latinoamericanos, del sentido de pertenecer a una Patria Grande, más grande de lo que alcanzamos a mirar y más libre de lo que la lógica del mercado puede concebir.
 
Belo Horizonte, 17 de noviembre de 2017
 
 
Suscribimos las siguientes organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina.
Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, Brasil.
Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras, PROIFES, Brasil.
Confederación Nacional de Trabajadores de Educación, CONTEE, Brasil.
Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina, CTERA, Argentina.
Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, Argentina.
Confederación de Educadores Argentinos, CEA, Argentina.
Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, FENAPES, Uruguay.
Federación Uruguaya Magisterio Trabajadores Educación Primaria, FUM-TEP, Uruguay.
Unión Nacional de Educadores del Paraguay, UNE-SN, Paraguay.
Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, OTEP-A, Paraguay.
Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú, SUTEP. Perú.
Colegio de Profesores de Chile, CPC, Chile.
Sindicato Integra2, Sindi2, Chile.
Federación de Académicos de Universidades Estatales, FAUECH, Chile.
Federación Colombiana de Educadores, FECODE, Colombia.
Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU, Colombia.
Federación de Educadores de Venezuela, FEV, Venezuela.
Asociación Dominicana de Profesores, ADP, República Dominicana.
Federación de Profesores de la UASD, FAPROUASD, República Dominicana.
Asociación de Técnicos de la Educación, ANPROTED, República Dominicana.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, México.
Asociación Nacional de Educadores, ANDES 21 de Junio, El Salvador.
Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras, COLPROSUMAH, Honduras.
Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, COPRUHN, Honduras.
Colegio Profesional de Pedagogos de Honduras, COLPEDAGOGOSH, Honduras.
Movimiento Panameño Unido, MPU, Panamá.
Sindicato Educadores de Costa Rica, SEC, Costa Rica.
Asociación Nacional de Educadores, ANDE, Costa Rica.

 

La Cooperativa Mixta 4 de Junio Limitada del COLPRSUMAH ya abrió operaciones en las ciudades de San Pedro Sula (SPS) y Choluteca.

 

Es importante destacar las transacciones que va a poder realizar todo afiliado de la cooperativa en las ventanillas de las regionales en SPS y Choluteca:

  • Posteo y actualización de libretas:

ü  Aportaciones.

ü  Ahorro retirable.

ü  Ahorro Navideños.

  • Deposito en las tres cuentas de aportaciones y ahorro.
  • Retiro al instante de la cuenta de ahorro retirable.
  • Afiliarse a la cooperativa.
  • Hacer consultas y recepción de documentos de préstamos.
  • Retirar fondos de cuentas de ahorro navideño en el mes de diciembre.
  • Proporcionar estados de cuenta a los afiliados.
  • Pago de préstamos con la cooperativa.

 

Por su parte, el Gerente de la cooperativa Manuel Ramos expresó  que “la idea es que la cooperativa se acerque más al afiliado COLPROSUMAH y que puedan en la mayor celeridad hacer sus trámites; la idea básica es ampliar la cobertura y mejorar los servicios existentes”.

 

El cooperativismo es el resultado de un largo proceso histórico con el cual el hombre ha demostrado su espíritu asociativo y solidario, generando diversas formas de organización social y económica que teniendo como base la cooperación, persiguen la realización de la justicia y la igualdad humana.

 

Según información que brindó el gerente para el año 2018 se abrirán operaciones de la cooperativa en Tocoa, La Ceiba, el Occidente, en la zona central y se espera tener un suscrito con “Unired”, la cual va a facilitar hacer otro tipo de transacciones. 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.   

Por no contar con una licenciatura al menos 10 mil docentes no podrán participar en el concurso de plazas que se llevará a cabo en noviembre próximo.

 

 

La Ley Fundamental de Educación en el artículo 66 dice: “Carrera docente es el ingreso, promoción y permanencia de quien ejerce la docencia en el Sistema Nacional a la cual tienen acceso quienes posean título profesional a nivel de licenciatura”.

 

Esto incluye también a los últimos 1,936 profesores egresados de las escuelas normales que tampoco podrán inscribirse en este concurso por estar recien graduado y no tener su licenciatura.

 

Por su parte, Geovanny López Secretario General de la Junta Central Ejecutiva del COLPROSUMAH expresó “Una vez más se le está reprimiendo a la comunidad educativa, se les está privando a esa aspiración que todo ser humano tiene de poder ejercer su labor para lo cual fue preparado”.

 

De igual importancia, el Reglamento de la Carrera Docente en el artículo 167 cita “los docentes que durante el periodo del dos mil catorce (2014) al dos mil diez y siete (2107) que no tengan el título de Licenciado en Educación, podrán ser inscritos para participar en el concurso de selección que corresponda al título que ostentan y el pre-grado en el que son registrados”.

 

“Lamentamos que ellos desconozcan una ley que unilateralmente aprobaron, el magisterio nunca estuvo de acuerdo con esta ley fundamental, nosotros nunca fuimos participes de ella, pero de igual manera es una ley que ellos mismos aprobaron y que están incumpliendo”, agregó López.

 

 

Con respecto a lo anterior, manifestó que si el docente tiene su título base en la  Educación Primaria “tiene las competencias para ejercer su profesión en ese nivel”.

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

Profesionales de la Educación Superior expresan que al menos un millón de jóvenes que están en edad no estudian en la universidad debido a los altos costos de la vida.

 

El Director de Educación Superior(DES) Ramón Salgado manifestó que “el problema que tenemos a nivel de país, es que los datos siempre nos están diciendo que hay como un millón de jóvenes que se han venido acumulando a través del tiempo que están en edad de estar a un nivel de Educación Superior y no están estudiando ni trabajando”.

 

“Hay una masa de jóvenes que el país tiene que preocuparse por educarlos, la disyuntiva que hay es seguir lo que quieren nuestros padres, que todos se conviertan en abogados, médicos e ingenieros, como es la tradición cultural de nuestro país”, acotó Salgado.

 

En otros países de América Latina como Chile, México, Brasil y Colombia entre otros, están apostando a que estos jóvenes después de la Educación Media (EM) se formen para los mercados laborales en carreras técnicas en áreas de salud, turismo y en el campo de las ingenierías; esto no quita que su sueño de ser profesionales universitarios se cumpla, luego de estudiar una carreras corta de dos años, se puede trabajar para seguir estudiando en el nivel de Educación Superior.

 

Al contrario, en países como Honduras hay muchas carreras que por la demanda de egresados no se encuentra empleo, debido a que muchos no deciden estudiar una carrera técnica y trabajar, sino solo estudiar en la universidad.  

 

El DES Ramón salgado expresó que en la actualidad hay cerca de 200 mil estudiantes en las universidades del país, los cuales el 60%  están matriculados en las públicas y el 40% en las privadas.   

 

En Honduras sólo el 16% de egresados de EM ingresan a las universidades, mientras que América Latina tiene un índice del 35% de jóvenes que estudian en nivel superior, por ello, la propuesta de expertos es crear carreras técnicas y cortas para insertar a los hondureños al mundo laboral.

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera. 

Los  últimos cuatro años en el COLPROSUMAH han sido ejemplares donde líderes, mujeres y hombres han demostrado que a través del diálogo se pueden lograr los objetivos más difíciles.

 

Plantear la unidad  desde un principio parecía una meta escéptica, partiendo  de que veníamos arrastrando una cultura de la confrontación, la diatriba, que lentamente nos fue llevando a perder las conquistas que con sangre, sudor y lágrimas habíamos logrado en las últimas tres décadas.

 

Parecía más fácil  vivir confrontando,  parecía más sencillo vivir destruyéndonos. Parecía tan difícil  sentarse a dialogar para construir,  sentarse a dialogar para  enfrentar a los enemigos eternos del magisterio, y parecía más difícil creer que a través del diálogo y la tolerancia íbamos a soportar los embates de nuestros históricos enemigos que han provenido de gobiernos azules, gobiernos rojos y de gobiernos verde olivo.

 

El diálogo y la unidad nos han enseñado a ser más reflexivos y más tolerantes, nos ha enseñado que la historia, no la escribo yo, sino que la escribimos todos. Que la gloria del COLPROSUMAH, siempre estuvo sustentado en un discurso fuerte  con argumentos en contra de gobiernos tiranos.

 

El viernes 13 de Octubre  representa para el COLPROSUMAH y para el magisterio nacional, una gesta cívica, donde miles de maestros en todo el país,  saldrán a votar por la planilla de la Alianza.

 

La unidad que fortalece al COLPROSUMAH, está sustentada en una base magisterial que tiene un alto nivel político, un alto nivel de conciencia, donde identifican con claridad que primero es el COLPROSUMAH y que después somos nosotros; porque nosotros somos el COLPROSUMAH.

 

Hay que hacer lo que sea, donde sea y como sea, para mantener unido a nuestro glorioso colegio. Deponer actitudes personales y de grupo y de esa forma mantener en alto nuestra Organización.

 

Nuestra fortaleza financiera y nuestra fortaleza orgánica, que se ha logrado a través de nuestra unidad granítica, sirven de ejemplo  para otras organizaciones de nuestro país y en el área Centroamericana.

 

Salir a VOTAR  el viernes, es salir a votar por la unidad,   demostrar que amamos nuestro colegio en las buenas y en las malas y eso la  historia ya lo ha demostrado.

 

En 1982, el COLPROSUMAH fue asaltado por el gobierno de turno, nos quitaron la sede, nos quitaron los sellos, nos quitaron las finanzas. Pero no nos pudieron quitar a nuestra base beligerante,  a nuestros dignos líderes y lideresas de todo el país, que aun sin finanzas sin sellos, ni oficinas, sin gozar de sus beneficios, continuaron firmes manteniendo en  alto el estandarte del COLPROSUMAH.

 

Si vamos a votar, vamos a votar por la unidad,  la defensa de la escuela pública, el rescate del aula de clases, fortalecer nuestro discurso pedagógico; vamos a votar porque las nuevas trincheras de lucha sean integradas por jóvenes que sustituyan  de manera generacional una nueva gesta beligerante. A los lideres COLPROSUMAH,   desde su nacimiento en 1963, no ha habido ni habrá un gobierno que nos doblegue, por eso somos lo que somos.

 

Todo afiliado al COLPROSUMAH activo o jubilado,  se presentará muy temprano a ejercer el sufragio y en su corazón dirá,  vengo a votar por mi glorioso COLPROSUMAH, por los presidentes y presidentas de seccionales en todo el país.

 

Vengo a votar,  por la unidad  y por mejores beneficios, por mi escuela pública, y por mi estabilidad laboral; vengo a votar para que el gobierno me devuelva el INPREMA, queremos jubilación  no pensión,  porque se nos pague un salario justo y porque se reconstruya la escuela pública.

 

Este viernes 13 no faltes a votar, la historia te lo exige.

Mi voto es por la alianza: LEO-MUTC.

 

 

 EL COLPROSUMAH UNIDO,  JAMÁS SERÁ VENCIDO

ROBERTO TROCHEZ, PRESIDENTE

 

 

Defendamos la escuela pública

Rescatemos el aula de clases

Porque nos asiste la razón persistimos en la lucha.

  

 

 

JUNTA   CENTRAL EJECUTIVA DEL COLPROSUMAH.

El Día de la Raza fue establecido en Honduras por decreto número 86/27 en marzo de 1914.  La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del Continente americano y los colonizadores españoles. 

 

Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia, así se define la palabra raza según diccionarios.

 

En Honduras se encuentra una riqueza cultural enorme, muestra de ellos son las múltiples etnias autóctonas que residen en sus territorios, los Lencas, Los Maya Chortís, Los Garífunas, Los Misquitos, Los Pech, Tawahkas y Los Tolupanes, entre otras.

 

El Día de la raza se celebra en muchos países hispanoamericanos como Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras; España, Estados Unidos, México, El Salvador y Uruguay. 

 

Esta fecha (12 de octubre) también se conoce como el Día de la Hispanidad, está fue creada por el ex-ministro Faustino Rodríguez como presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica.

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

Según estudios realizados por el Banco Mundial (BM) existe una crisis en la educación del país, esta misma condena a la niñez y a la juventud a no tener acceso a la educación y en futuro a ser personas desempleadas.

 

Autoridades del BM declararon que “esta crisis del aprendizaje es una crisis moral y económica”, además agregaron que la educación en el mundo entero y en países como el nuestro no solo es una oportunidad mal aprovechada, sino también una gran injusticia para todos los jóvenes en el mundo.

 

Este ente recomienda evaluar el aprendizaje, medirlo, adaptarlo a las prácticas escolares según las necesidades de los estudiantes para evitar que millones de jóvenes y niños terminen frustrados ante la administración que en la actualidad se ejerce en cuanto a la educación respecta en cada uno de los países del orbe.   

 

Es por ello que según el estudio la cantidad de tiempo y de niños en actividades escolares no garantiza una formación de calidad que permita mejorar ingresos en la edad adulta.

 

En el caso de los jóvenes, la educación cuando funciona, como es debido, fomenta el empleo,  incrementa los ingresos,  mejora  la salud,  reduce  la inseguridad y la pobreza.

 

De igual importancia, millones de jóvenes estudiantes de países de ingreso bajo y mediano enfrentan la posibilidad de perder oportunidades y percibir sueldos más bajos en el futuro debido a que la escuela primaria y secundaria no les brinda las herramientas necesarias para prosperar académicamente y en su vida profesional.

 

Por su parte, Jaime Saavedra actual director superior de Educación del BM expresó “los países en desarrollo están muy lejos de donde deberían estar en el área del aprendizaje. Muchos no invierten suficientes recursos y la mayoría debería invertir con mayor eficiencia”.

 

“La reforma educativa reviste carácter urgente y requiere la perseverancia y la alineación política del gobierno, los medios de comunicación, los empresarios, los docentes, los padres y los estudiantes; todos ellos deben valorar el aprendizaje y exigir mejoras”, agregó Saavedra.

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

Autoridades de educación se reunieron esta semana con la dirección del Instituto Técnico Honduras (ITH) con el objetivo de fortalecer la seguridad al adoptar recursos electrónicos que evitarán el acceso libre a las personas.

 

Según autoridades del colegio, se ha planeado reforzar la seguridad en tres aspectos, primero elevar los muros y colocar sobre ellos alambres de serpentina con el objeto de impedir el acceso libre, en segundo lugar se ha pensado en aumentar el número de consejeros y orientadores, puesto que los tratos de disciplina se hacen con los alumnos.

 

De igual importancia, se incrementará el personal de seguridad y en tercer lugar, se implementarán algunos aparatos electrónicos dentro de la institución, como por ejemplo el detector de armas para evitar el ingreso de estas, también crear un circuito cerrado en áreas estratégicas y así poder visualizar algunas cosas inadecuadas que pudieran suceder dentro de las instalaciones del colegio.

 

Por su parte el director del ITH Nelson Cálix expresó “en ningún  momento nosotros queremos convertir esto (el colegio) en un pozo o en una cárcel de máxima seguridad, nuestros estudiantes merecen todo nuestro respeto y lo que tenemos que garantizar es su seguridad no su encarcelamiento”.

 

“No es a través de medios electrónicos o militarizar la institución es que vamos a resolver el problema de disciplina, el problema de seguridad es nacional no particular”, agregó Cálix.

 

De igual importancia, Lesbia Márquez jefa del departamento de consejería del mencionado instituto lamentó lo sucedido días atrás con la muerte del profesor Mario Alberto Morazán, y dijo que para tener más seguridad dentro del centro educativo estaban planeando implementar un circuito de cámaras.

 

“Como humanos que somos el ambiente es de tristeza más que todo, de nerviosismo, la perdida de nuestro compañero fue algo inesperado, nosotros estábamos satisfechos del control disciplinario, nuestros alumnos todavía respetan nuestros docentes, se respetan entre ellos mismos y los padres nos respetan”, agregó Márquez.

 

Continuó, “la educación del país está en manos de los docentes”, de esta manera pidió apoyo al gobierno, también invitó a los padres de familia a visitar más el colegio y ver de cerca el comportamiento de sus hijos.

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera. 

Según la historia, temprano por la mañana del 28 de septiembre de 1821, correos urgentes arribaron a matacaballos a las Villas de Comayagua y Tegucigalpa; se esperaban noticias de Guatemala y habían preparado el ambiente para la llegada de los pliegos sellados que traían estos mensajeros. 

 

Tal vez los documentos más importantes para C.A. los Pliegos de Independencia, mismos que contienen el Acta de Independencia y manifiestos del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.

 

Estos documentos se redactaron y firmaron el día 15 de septiembre de 1821 pero tardaron 14 días en llegar a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa. Luego de la firma del Acta de Independencia en la actual ciudad de Guatemala la noticia de nuestra independencia se conoció hasta el día 28 de septiembre del mismo año.

 

Es por ello que en la actualidad en Honduras se celebra el 28 de septiembre de cada año como el día de la llegada de los Pliegos de Independencia.

 

En palabras del “Sabio Valle”, “Si queremos que Centroamérica, nuestra digna patria, sea una nación independiente, libre y feliz, es necesario que hagamos todos los sacrificios que exige la independencia”.

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.